NIVEL COGNITIVO

"El desarrollo cognitivo envuelve procesos mentales que permiten a los niños aprender. Estos procesos incluyen memoria, percepción, concentración e imaginación. Los niños empiezan su desarrollo respondiendo a los estímulos en su ambiente."
-Karen Hollowell

Aquí encontrarás algunas actividades que puedes practicar con los niños para potenciar su desarrollo cognitivo.

El salto de la rana

Elegir al azar entre 4 y 7 bloques lógicos y disponerlos formando un camino sobre el suelo. Una pieza se designa como salida y otra como meta.

Se juega en grupos de 4 jugadores.

Se le pide a un niño que diga en voz alta como se llama la primera pieza nombrando todos sus atributos (color, forma, tamaño, grosor). Los demás niños están atentos a que no se equivoquen, si acierta da un salto de rano y se coloca en la siguiente pieza. Así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Si se equivoca al nombrar alguna de las piezas, es sustituido por otro niño que comienza el juego por la pieza de salida (o continúa por la pieza que se equivoco el primer niño de acuerdo al criterio del guía)



La marcha de las letras

La docente pondrá en el suelo tarjetas con las letras de manera que formen un círculo. Se pone música de marchas y se le dice al niño que camine sobre las tarjetas al ritmo de la música. Cuando se detenga la música, el niño deberá detenerse y decir el nombre de la letra sobre la que se encuentra. Se quita esa letra y continúa el juego hasta que solo quede una letra.

Secuencias

La docente contará a los niños una historia y posteriormente entregará fichas donde aparezcan la secuencia de la historia contada. Ellos tendrán que ordenarlas cronológicamente para lo cual habrán tenido que prestar mucha atención.





Ordenando y reconociendo.

La docente toma 4 cajas de diferente tamaño y las coloca ordenadas de la más grande a la más pequeña. Luego se le piden a los niños que ordenen los juguetes por color. Por ejemplo: los juguetes rojos en la caja mas grande, los verdes en la que le sigue, Los azules en la siguiente y los amarillos en la mas pequeña.

Aire, tierra, luna, agua.

Los participantes se pondrán de pie formando un círculo. El animador se ubicará en el centro con una pelota, este dirigirá la pelota a uno de los integrantes del juego. Y al mismo tiempo pronuncia alguna de las siguientes palabras, aire, tierra, luna o agua y cuenta hasta 10, el jugador deberá nombrar un animal que viva en el lugar mencionado. Los jugadores no podrán repetir un animal que  ya fue nombrado por otro. Cuando diga "luna" deberá quedarse en silencio. Los participantes que no logren mencionar el animal, deben retirarse del juego, el cual se desarrollará hasta que solo queden 2 jugadores los cuales serán los ganadores del juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario