NIVEL ORÉCTICO-EXPRESIVO


Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional. 

A continuación podrás encontrar actividades para trabajar el nivel expresivo del aprendizaje.

UN CIERVO EN SU CASITA

Con esta canción el docente puede motivar a los niños para que expresen mediante gestos las situaciones de la canción.

Un ciervo en su casita
miró por la ventanita
y un conejo que lo vio
a la puerta llamó
¡PUM!¡PUM!¡PUM!
ciervo ábreme
que el lobo me va comer
yo quiero contigo estar
y tu mano estrechar

Un ciervo y un conejo en su casita
miraron por la ventanita
y un cerdito que lo vio
a la puerta llamó
¡PUM!¡PUM!¡PUM!
ciervo ábreme
que el lobo me va comer
yo quiero contigo estar
y tu mano estrechar

Un ciervo, un conejo y un cerdito en su casita
miraron por la ventanita
y un osito que lo vio
a la puerta llamó
¡PUM!¡PUM!¡PUM!
ciervo ábreme
que el lobo me va comer
yo quiero contigo estar
y tu mano estrechar.

Existen variaciones de esta canción, como la que pueden ver en este video: https://www.youtube.com/watch?v=tqpTa0jdqUM

Mi carita redondita

Mi carita redondita
Tiene ojos y nariz
Y también una boquita
Para cantar y reír.

Con mis ojos veo todo
Con mi nariz hago achís
con mi boca como copos
ricos copos de maíz.

Saco mis manitos

Saco mis manitos
Las pongo a bailar
Las abro las cierro
Las vuelvo a guardar.

Cierro mis ventanas
Abro mis ventanas
Toco el timbre
Y sale doña Juana.

Estas 2 actividades permiten que los niños realicen ejercicios de imitación, además de reconocer algunas partes del cuerpo tal como lo podemos ver en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=AmMh1oILcsM

EXPRESANDO EMOCIONES

Esta actividad permite que el niño se exprese según sus emociones.

La docente explica a los niños que verán imágenes y que ellos deberán expresar con gestos las emociones que les genera (la docente debe utilizar un lenguaje sencillo para que los niños comprendan la actividad).

Para esta actividad se debe contar con imágenes que representen miedo, enojo, amor, alegría, tristeza, entre otras. A continuación algunos ejemplos.










                                          ALEGRÍA
















                           MIEDO









                          TRISTEZA











                            TERNURA






A CUIDARSE


Esta poesía es útil para trabajar el cuidado del cuerpo, además de la expresión corporal puesto que la docente al momento de enseñarla a los niños deberá escenificarla para que sea imitada por los estudiantes.


Yo me cepillo los dientes
Con pasta y agua caliente
Y me ducho cada día
Con cuidado y alegría
Para el cuerpo alimentar
Variedad he de tomar
Y muy bien debo dormir
Para poder resistir
¡Para muy fuertes crecer
Nos tenemos que querer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario