NIVEL RELACIONAL-SOCIAL

El ámbito relacional-social constituye otro de los ejes del desarrollo infantil en torno al cual y a partir del cual se van estableciendo los patrones generales de la personalidad del niño en cuanto "ser individual" y en cuanto "ser en el mundo".

¡La epidemia! ¡Corran!

Se colocan colchonetas en las esquinas del patio las cuales denominaremos "los hospitales". Se designa uno o dos jugadores que serán "la epidemia" y el resto de los participantes estarán dispuestos por todo el espacio.

El juego consiste en que la epidemia debe contagiar a todos los jugadores:

-Se contagian solo con el hecho de ser tocados.
-Cada jugador contagiado debe caer al suelo.
-Los participantes contagiados pueden ser liberados por 2 jugadores (que no han sido tocados) llamados "ambulancia" quienes los transportan  uno desde los brazos y el otro toma sus piernas para llevarlos al hospital mas cercano donde quedan liberados de la epidemia y pueden continuar jugando.
-La epidemia puede, o no, contagiar a las ambulancias (depende del guía del juego).
-El juego finaliza cuando todos los participantes han sido contagiados.



Un elefante

Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro, éste a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (consensuado antes de comenzar el juego).

Un elefante se balanceaba

 sobre la tela de una araña,
como veía que resistía
fue a buscar a otro elefante…
Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
 fueron a buscar a otro elefante...
Tres elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
 fueron a buscar a otro elefante…

En este video podrás ver como se realiza la actividad propuesta: https://www.youtube.com/watch?v=wC-oN7sKOA0

Los colores

Cada niño escoge un color distinto, una persona asumir el papel de ángel y otra de diablo, entonces:
Ángel: Tun Tun
Niños: ¿Quien es?
Ángel: El Ángel con su capa de oro
Niños: ¿Que desea?
Ángel: Un color
Niños: ¿Que color?
Ángel: Blanco
(Se consulta si existe ese color.)
Si no hay se contesta: pase cantando.

Diablo: Tun Tun
Niños: ¿Quien es?
Diablo: El diablo con sus mil cachos.
Niños: ¿Que desea?
Diablo: Un color
Niños: ¿Que color?
Diablo: Amarillo

Si hay este color el niño o la niña se pone detrás formando una cadena humana, para al final medir la fuerza de los dos grupos; se debe trazar una linea entre la cadena del diablo y la del ángel. Gana quien se impone y no cruza la linea que separa el límite.

El pescado

Se eligen dos niños para representar los personajes principales, que son el pescado y el niño. Todos los demás se toman de las manos y forman un círculo, dentro de este se coloca el pescado y afuera el niño los cuales hacen el diálogo. La primera estrofa la cantan todos girando al mismo tiempo; la segunda y la cuarta el niño; la tercera y la quinta el pescado. Al terminar los cantos el pescado sale corriendo de la rueda perseguido por el niño hasta que lo alcance. Se reinicia el juego con nuevos personajes.

Letra de la ronda:

En el agua clara
Que brota en la fuente,
Un lindo pescado
Sale de repente.

Lindo pescadito
¿No quieres salir?
A jugar con mi aro
Vamos al jardín

Yo vivo en el agua
No puedo salir
Mi mamá me ha dicho:
"No salgas de aquí"

Lindo pescadito
¿No quieres venir?
A jugar conmigo
Vamos al jardín

Yo vivo en el agua
No puedo salir,
Porque si me salgo
Me puedo morir














La enfermería

Para esta actividad la docente durante la semana deberá trabajar el rol como enfermero, donde los estudiantes manipularán juguetes tales como tijeras, jeringas, estetoscopio, entre otros.

La docente indicará a los estudiantes que van a jugar a la enfermería; se eligen a los niños que harán el rol de enfermeros y a los que harán el rol  de enfermos. Se permitirá que los estudiantes jueguen libremente poniendo en práctica los roles correspondientes.


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